Ixtapan de la Sal

Hits: 1045

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este municipio del sur del estado de México, se encuentra rodeado por bellas barrancas y altos cerros, enclavado en pequeñas colinas esta Ixtapan de la Sal, podras llegar por el Norte a traves de la autopista Tenango-Ixtapan, aquí encontraras un lugar de descanso, pues abundan los balnearios con aguas termales, spa , bellos paisajes, clima templado, muchos hoteles, centros nocturnos,  restaurantes

 Pueblo de gran importancia desde tiempos prehispánicos con una actividad salinera, producto de los manantiales que corren desde la laguna verde al norte y hasta el borbollón del balneario del municipio de Tonatico en la parte sur, tradición manufacturera de generación en generación.

El Ixtapan de la Sal que no conoces aquí te lo presentamos…

Es en la conquista de este pueblo por parte del imperio mexica en el periodo del tlatoani Axayacatl, tuvo gran auge ya que muy independiente de la producción salina, resultaron ser también benignas para el descanso, es así como Ixtapan de la Sal empieza con sus aguas curativas púes los guerreros después de sus batallas llegaban a este lugar para su relajación, al igual que el gran tlatoani fue siendo un visitante asiduo al lugar para disfrutar de estos manantiales regalo de la diosa Huixtocihuatl y la gran Tonantzi.

Ixtapan cuenta con varias festividades tanto religiosas y religiosas

2do viernes de cuaresma, dedicado al Señor del Perdón (Señor de los Tormentos en un principio 1550 aprox) esta comienza con el martes anterior al miércoles de ceniza, pues se traslada en una procesión desde su nicho en su santuario hacia la bóveda principal donde permanecerá por 15 días aproximadamente, en esta feria encontraras puestos de antojitos mexicanos, ropa, charcutería, talabartería, calzado, artesanías, platería. Los juegos mecánicos no podrían faltar pues los hay para todas las edades. En el teatro al aire libre el ayuntamiento ofrece cuadros artísticos durante toda la semana a partir de las 18:00 horas (danza contemporánea, clásica, ballet folclórico, conciertos de músicos locales, trovadores etc) En el atrio parroquial las danzas prehispánicas y danzantes como los moros y matlachines hacen un bello cuadro para la fotografía, no pueden faltar los chinelos con su música carnavalera que es una invitación para los visitantes y locales al famoso brinco del chinelo. Los fuegos pirotécnicos al son de la música de banda no podrían faltar además de la banda sinfónica que año con año de San Pedro Tultepec nos engalana con bellas piezas clásicas las bandas de genero popular no pueden faltar pues con la alternancia con la banda principal hacen un verdadero concierto durante los días principales.

Por la mañana del 2do viernes de cuaresma se empieza a dibujar una hermosa alfombra de vivos colores en acerrrín hecha por artesanos invitados de diferentes partes del Estado de México quienes hacen de esta alfombra una verdadera joya visual digna de portada fotográfica.

El carnaval  no podría faltar pues este se realiza un sábado antes al martes de carnaval comenzando así las fiestas de cuaresma, lleno de alegría, los participantes recurren a la imaginación para presentar sus disfraces y comparsas además de carros alegóricos que concursan por uno de los primeros lugares que ofrece el H. Ayuntamiento.

reina de tonatico 2016

El 15 de agosto se festeja a la Asunción de María. Esta celebración es más de tipo religiosa pues en ella se llevan acabo ofrecimiento de flores por parte de las niñas que asisten al catecismo, principalmente.

15 y 16 de septiembre sin duda la fiesta civil más esperada por toda la comunidad pues esta comienza un domingo antes a estas fechas con el llamado préstamo donde algunos participantes ya comienzan con sus disfraces de apaches, aztecas, españoles, Adelita y costeños listos para brincar al son de guerra de los apaches, tamaleros y costeños, todo comienza la tarde del día 15 con la ceremonia del himno nacional posteriormente se abandera al presidente municipal que es acompañado de su cabildo y trabajadores del ayuntamiento, seguido de un grupo de personas que dignamente representan a nuestros héroes de independencia (Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Iturbide, Vicente Guerrero, Mariano Abasolo y más) les siguen los apaches y aztecas, todos camino hacia el recinto religioso de la Asunción de María donde el párroco ofrece una misa por la patria donde el lábaro patrio entra engalanando esplendorosamente al centro de culto la celebración religiosa culmina con la interpretación del Himno Nacional Mexicano, a las afueras en el atrio se ven llegar los diferentes contingentes que harán su recorrido tras las autoridades municipales por las principales calles de la comunidad, llegando al centro de la cabecera brincando al ritmo de las bandas de viento todos se congregan y esperan con gran añico el grito por el cura Hidalgo desde el balcón del palacio municipal. Para el día 16 todos los alumnos caminan hacia sus lugares citados y comenzar con el desfile cívico militar, pues estos caminan hacia el jardín central donde recogerán a su respectiva escolta y así comenzar su recorrido, después de que las instituciones educativas hayan terminado es cuando comienzan los diferentes contingentes representativos de la lucha por la independencia encabezados por los insurgentes. Ya por la tarde se realiza el simulacro de la guerra en la cual se utiliza como parque cebollas, aguacates, limones y pencas de plátano donde los españoles llevan la peor parte terminada esta todos brincando nuevamente regresan al jardín central para así culminar con las fiestas patrias.

feria ixtapan

31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Como es bien sabido en todo México celebramos la muerte y en Ixtapan de la Sal no podría ser la excepción te invitamos a que leas nuestro articulo Fiesta de muertos en Ixtapan de la Sal. 

dia de muertos

La fiesta en el barrio de Santa Catarina (Catalina de Alejandría) se lleva acabo del día 16 al 25 de noviembre, una de las ferias más grandes de la cabecera municipal donde acuden peregrinaciones de los diferentes barrios y comunidades del municipio está trasciende por su duración de 15 días siendo en los últimos la oferta de los juegos mecánicos, los fuegos pirotécnicos no pueden faltar pues estos los donan algunos vecinos, cabe resaltar que esta imagen es tan querida que recibe a lo largo de su novenario 3 atuendos que gustosos y con gran amor son donados por Elizabeth Camacho (primer vestido el día 16, fam Sotelo el día 23 y la señorita Martha Zariñana el día 24).

Aquí tú tienes mucho por ver, pues ofrece aparte de sus ya conocidos manantiales de aguas termales, oferta al visitante lugares como Tecomatepec, pequeño poblado al poniente de la cabecera municipal, pintoresco y de gente trabajadora donde la principal actividad es la alfarería donde encontraras gran cantidad de productos de uso doméstico y decorativos. Malinaltenango otra de las perlas de Ixtapan, situado en los límites municipales con Coatepec de Harinas y Pilcaya Guerrero, situado entre barrancas hace de este lugar único, pues sus vistas son increíbles para la lente del fotógrafo, además pueblo de leyendas siendo la más popular  ¨El Puente del Diablo¨ atractivo por excelencia. No podemos dejar desapercibido su tradicional dulce de pipián o dulce de pepita de calabaza, un deleite visual por sus bellas figuras y vivos colores y una delicia al paladar, tradición familiar hacen de este una grata espera pues solo se producía en los meses de septiembre y octubre para la venta de los días de muertos, al día de hoy ya hay quienes lo producen todo el año, así que siempre habrá oportunidad para degustar de esta singular golosina. Otro de los atractivos que ofrece es en Santa Ana Xochuca esta comunidad está situada al oriente del municipio, su templo es joya arquitectónica de finales del siglo XV y la primera construida hacia esta zona sur del Estado de México, sin duda un lugar que tienes que visitar.

Esto es solo una pequeña parte de lo que el pueblo mágico de Ixtapan de la Sal te ofrece. La aventura apenas comienza y tú eres parte de ella…

 Escrito por: Ricardo Camacho excursiones@ixtapandelasal.com.mx