Pueblo Tonatico

Hits: 322

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este lugar se caracteriza por su arquitectura preservada, podrás notar cuando vas llegando al pueblo a simple vista todos los techos de dos aguas...

 Del nahuatl Tonatiuh-co, que corresponde a "sol" Tonatiuh y "co" lugar, y que se traduce como ¨Lugar donde nace el Sol¨, a tan solo cinco minutos de Ixtapan de la Sal encontramos este típico y pintoresco pueblo, arraigado a sus tradiciones y fieles a la imagen de la virgen María que la han hecho su bandera, pues se le conoce como la virgen de Tonatico.

Un lugar donde la principal actividad económica es la agricultura en especial la siembra de cebolla, hoy en día ya hay invernaderos que se dedican a la producción de jitomate, pepino, chiles y otros vegetales. El turismo en el municipio es relativamente joven ya que debido a la cercanía con Ixtapan de la Sal ha sido posible el flujo de los transeúntes que gustan de visitar estas tierras del sur del Estado de México. El evento religioso de mayor renombre de este municipio es la feria a la Virgen de Tonatico (virgen María) celebrada el último domingo de enero de cada año, y la fiesta civil que hace que todo el pueblo goce y disfrute es el 27 de septiembre fecha conmemorativa de la consumación de la guerra de independencia lograda por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Sin duda alguna Tonatico es el mejor aliado turísticamente de Ixtapan de la Sal, ya que cuenta con riquezas naturales como lo es el salto de Zumpantitlan, que es una caída de agua de cuarenta metros del rio salado que nace en las montañas colindantes de Ixtapan y Coatepec de Harinas. Otro lugar y lleno de magia son las grutas de la estrella, estas deben su nombre al cerro que las cubre pues en la sima se encontró una piedra curiosamente en forma de estrella, caprichos de la naturaleza o algún pueblo precolombino esculpió esta estela.

¨Chulo Tonatico¨ se comentan entre los colonos y algunos que tienen amistad de años con la gente del lugar. Sus calles algunas aun empedradas y otras ya modernizadas y cumpliendo con las reglas del estado de México para el programa de pueblos con encanto, sus casas de adobe y tejas de barro, pintadas en blanco con su guardapolvo en color ladrillo, que en tiempos de feria las engalanan con vistosos faroles de papel china en vivos colores.

El pueblo de los Amates sin duda es un punto a visitar, este se localiza hacia la salida poniente del pueblo y en el encontraras las tradicionales palanquetas de cacahuate que se venden en varias ferias a nivel nacional y que son reconocidas por  su artesanal elaboración a base de piloncillo.

El parque central es el más concurrido pues el cuadro que dibuja es un espejismo de la provincia mexicana, compuesto al centro por un pequeño kiosco a juego con el santuario de la virgen de Tonatico, y rodeado de dos corredores conocidos como los portales donde principalmente se vende comida corrida y en algunos locales se ofrecen postres y paletas de hielo en frutas naturales, el edificio de la presidencia municipal y el centro cultural Tonatiuh al sur de esta plaza cívica.

tonatico 12

 

tonatico 11

 

tonatico10

 

tonatico8

 

tonatico 7

 

tonatico6

 

tonatico 5

 

tonatico4

 

tonatico2

tonatico1